Dada su relevancia, y la necesidad de aclarar algunos conceptos, comparto aquí la información desarrollada por Hesperian (la editorial de textos como “Dónde no hay doctor”) y que también puede encontrarse en inglés (en breve en francés, creol y portugués).

“To help people cope with Zika, Hesperian has rapidly developed emergency information on the virus, its symptoms, and how to take personal and community-wide precautions to limit its spread. Now available in English and Spanish, we are working on translations in Portuguese, Haitian Kreyol and French to ensure this health information reaches the people who need it most.”

No comparto el texto completo, a pesar de ser interés público, porque desconozco si con la nueva legislación española sobre Internet estaría “cometiendo un delito”. Aquí tenéis de todas formas el link al post original, donde encontrareis el texto completo: Virus del Zika – texto completo de Hesperian

Virus del Zika

“El Zika es un virus propagado por 2 tipos de zancudos negros (Aedes aegypti y Aedes albopictus) que tienen rayas de puntitos blancos que parecen franjas blancas. Sus patas también están rayadas. Estos zancudos son los mismos que pueden ser portadores del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Estos zancudos pican generalmente durante el día, especialmente en la madrugada y el atardecer. Cuando el virus Zika llega a una región por primera vez, suele propagarse rápidamente y volverse un brote.

El virus Zika causa una fiebre leve, sarpullido (erupciones en la piel) y dolores corporales y en las articulaciones. Normalmente los malestares duran pocos días y la mayoría de las personas infectadas no presentan señas. Puede ser difícil saber si la persona tiene Zika, dengue o chikungunya si más de una de estas enfermedades están presentes en la región. El Zika puede ser peligroso para el desarrollo de los bebés dentro de la matriz si sus madres contraen el Zika durante el embarazo.

El Zika y el embarazo

Se cree que el Zika puede ser peligroso para los bebés dentro de la matriz de las mujeres embarazadas. Después de un brote de Zika en Brasil, algunos bebés nacieron con una condición muy seria llamada microcefalia, que es cuando el bebé nace con la cabeza demasiado pequeña. Los bebés con microcefalia pueden morir al nacer o pueden vivir muchos años pero con problemas de desarrollo físicos y mentales. Por lo tanto, las mujeres en general y especialmente las mujeres que pueden estar embarazadas deben evitar ser picadas por zancudos. Deben cubrirse con ropa que tapa bien, utilizar repelentes eficaces contra los zancudos y usar mosquiteros en buen estado a la hora de descansar o dormir.

Si está planificando un embarazo, es buena idea esperar hasta que ya no haya Zika en su comunidad. Que todas las mujeres tengan acceso fácil a diferentes métodos anticonceptivos es un factor importante para limitar el daño que puede causar el Zika.

Señas del virus Zika

  • Fiebre, sarpullido, ojos rojos o irritados (conjuntivitis) y dolor en las articulaciones son las señas más comunes.
  • Dolor muscular y dolor de cabeza son posibles señas adicionales.

El Zika usualmente es leve y dura pocos días o hasta 1 semana. Normalmente no es necesario ir al hospital.

El paludismo, el dengue, la chikungunya y otras enfermedades tienen señas muy similares a las del Zika. Excepto por el paludismo, las pruebas de sangre para confirmar si es una u otra enfermedad pueden ser lentas en dar resultados, y caras o difíciles de obtener. Los oficiales de salud en su área deben tener información sobre cuáles de estas enfermedades pueden estar presentes en su región y si hay pruebas disponibles para confirmar cuál de ellas es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s