Cuando uno escribe en Google (si, en Google, que para estas cosas es muy útil) lo siguiente: “que es la salud publica“, el buscador le devuelve en aproximadamente 0,57 segundos un total de 6’74 millones de resultados… ¡casi 7 millones!

Con un resultado tan abrumador, uno corre el riesgo de perderse. Más aun cuando, la primera página de resultados, se mezcla salud pública cómo especialidad sanitaria, salud pública como disciplina o salud pública como responsabilidad estatal. Y es que un poco de todo hay…

Por esta razón, he decidido recopilar aquí algunas de las definiciones existentes, para facilitar la lectura y aprendizaje sobre esta disciplina/especialidad/actividad, y sobre todo, porque si os puedo hacer la vida más fácil a alguno, ¡pues eso que me llevo!

He aquí las definiciones (la recopilación es del profesor Ferran Martinez Navarro, un crack de la Salud Pública, y profesor del Master de Salud Púbica Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad):

“la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para: el saneamiento del medio; el control de las infecciones transmisibles; la educación de los individuos en higiene personal; la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades; el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad”. (Winslow, 1920)

history-of-public-health-16-728

1. “Un esfuerzo organizado por la sociedad para proteger, promover y restaurar la salud de la población” (Last, JM, 1983)

2. Es un sector político-técnico del estado que utiliza un saber científico y preferentemente técnico según sus posibilidades y orientaciones, y según las condiciones económico-políticas dominantes (Menéndez, 1992)

3. “es la intervención colectiva, tanto del estado como de la sociedad civil, orientada a propagar y mejorar la salud de las personas” (OPS, 2002)

4. “Es un proceso de movilización y contratación –local, regional, nacional, internacional- para asegurar las condiciones de salud de la población” (Detels, Breslow, 2005).

5. “la Salud Pública es el conjunto de actividades organizadas por las Administraciones Públicas, con la participación de la sociedad, para prevenir la enfermedad así como proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo y mediante acciones sanitarias, sectoriales y transversales. (Ley 33/2011, general de Salud Pública)

Yo por mi parte, me quedo con la definición de Winslow (1920). Quizás no sea la más actualizada, quizás no sea la más correcta, pero para mi tiene tres elementos clave…

… esfuerzo organizado de la comunidad…

… desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud…

…. que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad…

¿Y tú?

 

Anuncios