Tras la noticia de dos casos autóctonos de fiebre hemorrágica de Crimea Congo en España, uno de ellos con resultado de muerte y el otro en estado grave, creo que es importante contar con fuentes de información que nos permitan:

  • Entender qué es la fiebre hemorrágica de Crimea Congo
    • Según la OMS (Nota descriptiva N°208 – Enero de 2013)La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.
    • Según el MSSSI (Informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en España. Octubre 2011)

      “La FHCC es una enfermedad producida por un virus perteneciente al género Nairovirus, de la familia Bunyaviridae, y produce una enfermedad de evolución grave con una alta tasa de letalidad (3-30%). El virus de la FHCC puede infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes y alcanzar tasas de seroprevalencia del 13- 36% (Mardani M, 2007).”

      fhc

       

  • Qué se sabe de esta enfermedad y su introducción en España
    • Ya en octubre de 2011 el Ministerio de Sanidad elaboró un informe de situación, debido a que se consideró la Fiebre Hemorrágica de Criema-Congo una enfermedad emergente y reemergente en países de Europa oriental, y al hallazgo del virus Crimea Congo en garrapatas capturadas en Extremadura.  No he encontrado información sobre ninguna acción posterior (debido probablemente a las conclusiones del informe:
      • “El escenario que se presenta por el momento es el de detección del virus en garrapatas en una zona de amplia distribución del vector sin aparición de casos en humanos.
      •   En este escenario, la probabilidad de infección en humanos en España se estima baja, y el impacto en términos de morbi-mortalidad sería muy bajo. Sin embargo, no puede descartarse que los factores que condicionan la circulación del virus de la FHCC puedan variar en un futuro.”
    • Respecto a las recomendaciones del mismo informe, sobre mejora de la vigilancia y elaboración de protocolos, sería bueno conocer la opinión de profesionales sanitarios y saber si dichos protocolos existen y les han sido entregados.

       

  • La relevancia del hecho que sean casos autóctonos
    • Caso autóctono: En epidemiología de una enfermedad infecciosa, un caso de origen local. Literalmente, una infección adquirida localmente. Se considerará caso autóctono cuando no haya antecedente de viaje a zona endémica en los 15 días anteriores al inicio de síntomas (Caso autóctono. Definición).

      Existen varias posibilidades teóricas para la aparición de casos autóctonos:
      – Personas que no salieron del país pero tuvieron vínculo (epidemiológico) con alguienque adquirió la enfermedad en el exterior (un caso importado)
      – Personas que no salieron del país y tuvieron vínculo (epidemiológico) directo con otro caso autóctono
      – Personas que adquirieron la enfermedad sin presentar ningún vínculo (epidemiológico) directo con caso importado ni caso autóctono, o para la que no es posible identificar vínculo con una persona enferma. En este último caso se habla de transmisión comunitaria o endémica.

      Para un adecuado manejo de la enfermedad es necesario conocer todos los elementos de la cadena de transmisión, de forma que se pueda interrumpir o disminuir el contagio y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades (aquí algunos conceptos básicos de la definición de caso)

       

  • Por qué se está comparando con el Ébola
    • Su origen: está causado por un virus que provoca fiebre hemorrágica viral, al igual que el Ébola o enfermedades como el Chikingunya, el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del valle del Rift, de Lassa y las fiebres hemorrágicas de Marburg.
    • Su origen, el continente africano.
    • Las formas de contagio: de forma directa por la picadura de garrapata, o durante el sacrificio y desolladura de animales virémicos; también mediante la transmisión nosocomial y transmisión percutánea.
    • El riesgo para los trabajadores sanitarios: durante la atención a los enfermos con formas hemorrágicas, por contacto directo con sangre y/o por aerosolización de fluidos contaminados de pacientes infectados en estadios avanzados de la enfermedad.
    • Por la sintomatología: fiebre de instauración brusca de 39-40o, cefalea, mialgias y mareos, así como diarrea, náuseas o vómitos,o manifestaciones hemorrágicas entre otros.
    • El tratamiento, fundamentalmente de soporte y dirigido contra los síntomas. Aunque el antiviral ribavirina se ha utilizado para tratar la infección, con efectos beneficiosos, parece que la eficacia no ha sido aun demostrada en ensayos clínicos.

ebola

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s